Blog

Universo literario

Once Minutos, la prostitución y Paulo Coelho

Publicado el 29 de septiembre de 2023 por Álvaro

Hay escritores que han logrado un éxito inusitado no tanto por su calidad literaria, sino más bien por su manera de conectar con el público. Hace ya tiempo que la “alta literatura” se separó de los best sellers comerciales. En estos últimos, libros que venden millones de ejemplares en todo el mundo, podemos encontrar retazos de calidad. Pero ni mucho menos son comparables a las grandes obras de la literatura, que desarrollan temas importantes de una manera única y especial. Los personajes de esos libros superventas suelen ser muy clichés, sencillos y vistos ya mil veces. Las historias se repiten hasta la saciedad, porque aunque son previsibles, hacen sentir seguros a los lectores. Ellos, en su mayoría, no buscan una obra profunda que les haga reflexionar y quedarse con cierto sentimiento tras terminarla. Solo quieren pasar el rato, olvidarse de lo que hay en sus vidas y relajarse mientras se sienten satisfechos por leer en lugar de estar mirando la pantalla del móvil.

Sin embargo, hay autores que han logrado vender millones de libros con historias diferentes, alternativas, profundas, con alma. Paulo Coelho es uno de los autores no anglosajones más populares del mundo, y un referente para muchos. Obras como El Camino o El Alquimista suelen incluirse entre los libros favoritos de muchos lectores. Y sí, es cierto que la crítica tiende a odiarle, a calificarlo de petulante y melifluo, pero su éxito arrollador en las librerías es incontestable. Y además, Coelho ha conseguido algo complejo, y es vender mucho siendo fiel a su propio estilo, haciendo algo que nadie más hace. Tampoco ha necesitado de grandes adaptaciones cinematográficas para lograr darse a conocer en todo el mundo, y hacer que sus libros sean traducidos a más de cincuenta idiomas. A pesar de no contar con el apoyo de los críticos, está claro que el brasileño va a pasar a la historia como uno de los escritores más exitosos del cambio de siglo, y algunas de sus obras seguirán estando entre las más vendidas. Once Minutos, la novela de la que hablaremos hoy, es un libro diferente en el que Coelho se sumerge en el complejo mundo de la prostitución de la mano de María, un personaje inolvidable.

Sigue leyendo el post completo

Universo literario

Cómo escribir un buen relato erótico

Publicado el 13 de diciembre de 2022 por Álvaro

Todos llevamos un escritor o escritora dentro de nosotros mismos, incluso aquellos que aseguran no sentirse nada interesados por la literatura. Y es que, al final, escribir es una de las formas más antiguas de contar historias, de embellecerlas a través de las palabras, los gestos, las pausas… Y todos tenemos historias que contar, sean propias o ajenas, reales o inventadas. En las últimas décadas, el acceso a más información y el mayor nivel de estudios general ha permitido que muchas personas quieran convertirse en escritores, aunque sea a un nivel amateur. No hace falta ganar premios internacionales ni vender millones de ejemplares para sentir esa magia de crear una historia y que sea leída por los demás. Pocas cosas llenan tanto a un autor como editar su primer libro y recoger las opiniones de los lectores, algunos entusiasmados, otros algo más tibios. Pero como suele decirse, antes de empezar a correr hay que aprender a caminar. Internet está lleno de artículos con consejos para poder escribir mejor, muchos de ellos bastante obvios.

Hemos de leer muchísimo para poder escribir bien, repasar y revisar todo lo que escribimos una y mil veces, y enfocarnos siempre en la trama, los personajes y el conflicto. Son consejos útiles, desde luego, pero llegados a cierto punto no sirven de mucho cuando tenemos que enfrentarnos realmente al gran reto de escribir una novela, por ejemplo. Hablamos de textos con extensiones gigantescas, de más de 70.000 palabras, que deben tener una estructura entendible, unos personajes que enganchen… Preparar algo así lleva su tiempo, y cuantas más herramientas tengamos para conseguirlo, mejor que mejor. Otro de los consejos más útiles que suelen dar los escritores expertos es comenzar por relatos cortos, en lugar de por historias más largas. Así, en lugar de escribir 100.000 palabras, podremos dejarlo en 5.000, con historias más cortas pero igualmente útiles para desarrollar nuestro estilo de escritura. Escoger género también suele ser una de las decisiones más importantes que debemos tomar, sobre todo teniendo en cuenta que marcará el estilo, la trama y demás. Y empezar por un relato erótico, llevando alguna de nuestras fantasías íntimas al papel, puede ser un comienzo más que prometedor…  

Sigue leyendo el post completo

Tips y consejos

Cómo redactar un anuncio de contactos online

Publicado el 25 de abril de 2022 por Álvaro

Según un reciente estudio llevado a cabo por una importante institución nacional, casi la mitad de los jóvenes que están estudiando en el instituto, es decir, en educación secundaria, no son capaces de expresarse correctamente de forma escrita. Ya sea porque cometen faltas de ortografía graves, por no saber utilizar correctamente los signos de puntuación o directamente, por escribir de forma inconexa. Se está abriendo un peligroso vacío en la educación básica, en la que se enseña a los niños a leer y a escribir, pero no a entender y a redactar. Son cosas muy diferentes, aunque para algunos sigan siendo exactamente lo mismo. Redactar un texto no es igual que escribir una redacción, por ejemplo. Tampoco se le debe pedir a un chico de quince años que redacte como todo un profesional de los medios, pero al menos sí que su texto sea entendible.

Para los profesionales, además de estar bien redactado, el texto debe ser interesante y atraer la atención del lector. Especialmente en  los tiempos de Internet, donde estamos expuestos a cientos de estímulos cada día, y apenas tenemos tiempo para pararnos a leer cualquier noticia que nos llame la atención. Es la era del click bait y los titulares morbosos que solo buscan atraer visitas. Una mala situación para todos aquellos que sí que buscan ofrecer textos de calidad, pero se encuentran con una realidad compleja en Internet. Los textos deben adaptarse a las necesidades de los lectores. Ser cortos, amenos, directos, intrigantes… Para todo ello está el copywritting, el arte de la redacción persuasiva, que se está perfeccionando mucho en estos últimos tiempos. Cualquiera que quiera vivir de la redacción debe dominar esos textos persuasivos, ya que le servirán no solo para los blogs y artículos de Internet, sino también para campañas con empresas. Hoy la red está llena de este tipo de textos, y algunos incluso ya terminan cansando por utilizar descaradamente esa misma estructura, como si se hubiera perdido la originalidad. Los redactores deben estar preparados para adaptarse a cualquier temática y llevarla al texto persuasivo, especialmente cuando quieres convencer a un cliente de que elija tu producto o tu servicio.

Sigue leyendo el post completo

Universo literario

‘Los retos de la prostitución: estigmatización, derechos y respeto’

Publicado el 27 de octubre de 2021 por Álvaro

En los últimos años, el debate sobre la legalización o abolición de la prostitución ha vuelto a ponerse en la mesa, de una manera bastante sorprendente además. Y es que hasta hace no tanto, este tema era un completo tabú y parecía mejor ignorarlo, o simplemente, optar por perseguir a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, ya desde los años 60 se vienen dando estudios que profundizan en un fenómeno tan especial como el de la prostitución, que se da en todo el mundo y en todas las épocas. Allí donde está permitida y allí donde está perseguida, en ciudades ricas y pobres, en lugares más lujosos y más humildes… La prostitución no es exclusiva de una sola cultura, pero es cierto que ha encontrado en el capitalismo del siglo XX un aliado magnífico para seguir expandiéndose y crear una verdadera industria del sexo, con todo lo que eso conlleva.

Los análisis que se han venido realizando en los últimos tiempos por parte de expertos e investigadores se han recogido en muchas ocasiones en libros. Normalmente ligados al ensayo, estos trabajos han mostrado la realidad de la prostitución desde diferentes puntos de vista: social, económico, cultural, incluso antropológico. Para muchos, la prostitución es un problema, pero solo saben perseguirla, sin poner solución a lo que realmente lo provoca. Porque no es la causa, sino la consecuencia, como ya han advertido tantos y tantos estudiosos como el tema. No hay más que comprobar cómo en la última década, tras la fatal crisis de 2008, son cada vez más las mujeres que están comenzando en este negocio, por pura necesidad. Mujeres que ya tenían una vida plácida y cómoda y que de un día para otro se ven sin posibilidades y con facturas y deudas que pagar. ¿Qué las lleva a entrar en este negocio? ¿Por qué la prostitución sigue estando tan estigmatizada en nuestros días, con toda la libertad sexual que hay? Esta y otras preguntas se responden en el libro Los Retos de la Prostitución, uno de los mejores tratados sobre el tema editados en nuestro país.

Sigue leyendo el post completo

Tips y consejos

Redacción para blogs, consejos que te ayudarán

Publicado el 19 de abril de 2021 por Álvaro

Hasta hace tan solo unos años, la mayoría de personas solían informarse a través de los medios tradicionales, como la radio, la televisión o los periódicos. Lo cierto es que con Internet todo eso ha cambiado bastante, e incluso esos medios tradicionales han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Ahora cualquiera puede entrar en Internet desde su teléfono móvil o su ordenador e informarse en cinco, diez o quince minutos, eligiendo las fuentes de información, accediendo a ella, en la mayoría de casos, de manera gratuita. Por eso se dice que estamos viviendo la era de la información, donde cualquiera tiene alcance a todo el conocimiento que existe, a toda la información que se da en el mundo, en apenas un par de clicks. Esto, sin embargo, también ha traído aparejado un curioso fenómeno, el de la sobreinformación, ya que la mayoría de nosotros estamos expuestos a tanta información que al final no sabemos ni por dónde empezar a buscar, o a discernir la que es útil, real o falsa.

Internet se ha llenado de páginas y blogs que requieren contenido, en ocasiones escrito por profesionales, pero en otras muchas por simples usuarios que quieran mostrar su punto de vista, aportar su granito de arena a esta era de la información. ¿Cómo destacar entre tantos miles de blogs que existen? Hay muchas formas de conseguirlo, pero la principal de ellas es creando un buen contenido, tanto en forma como en fondo. Debemos llenar nuestro blog con artículos interesantes, que llamen la atención de los lectores, que nos permitan subir puestos en los buscadores para aparecer en los primeros puestos y atraer más usuarios… Si estás redactando los artículos de tu propio blog, o están empezando a redactar contenido en blogs de terceros, aquí te dejamos algunos consejos útiles que seguramente podrán ayudarte a concretar mucho mejor tu trabajo.

Sigue leyendo el post completo

Universo literario

Cómo ganar un concurso literario

Publicado el 10 de diciembre de 2020 por Álvaro

Escribir bien es un arte, uno de los más difíciles que existen, según los que entienden de esto. Y es que todos sabemos escribir de manera más o menos congruentes, pero es como saber dibujar un círculo o una forma muy sencilla, y querer compararnos con Picasso, Goya o Dalí. Cuando uno escribe una novela, cuando escribe poesía, no busca solo poner juntas unas cuantas palabras que tengan sentido. Busca crear toda una historia y contarla con las palabras precisas, las que necesita, ni más ni menos. Por eso hay miles de libros nuevos cada año, pero muy pocos autores que logran sobresalir sobre el resto. Los que dominan el arte de contar esas historias en papel, los que hacen magia con las palabras y conocen su significado oculto, su función como catalizador de emociones, de sentimientos.

Escribir es un arte, como hemos dicho al comienzo, y como arte debería servir precisamente a ese propio propósito, el de crear algo hermoso, algo que nos haga sentir cosas, a través, en este caso, de las palabras, los párrafos, los versos y los diálogos. Sin embargo, la industria editorial también ha convertido el hecho de escribir en un trabajo potencial, si logramos vender una cantidad adecuada de libros… Así que la competitividad también forma parte ineludible de este arte, no solo por llegar a publicar y quedar en lo alto de las listas, sino también a la hora de ganar concursos literarios. Desde los más importantes, como el Premio Planeta, hasta los concursos locales de relato, quedar vencedor en uno de ellos es no solo un buen empujón a nuestro ego, sino también un paso adelante en nuestra carrera como escritores, tal vez para llegar más lejos con un buen currículum. Aquí te dejamos algunos consejos para ganar un concurso literario.

Sigue leyendo el post completo

Tips y consejos

Redacciones en inglés, consejos que te ayudarán

Publicado el 9 de junio de 2020 por Álvaro

El inglés es, desde hace unas décadas, el idioma casi universal con el que podemos hablar con todo el mundo, vayamos donde vayamos, incluso cuando el idioma oficial de ese lugar no sea el propio inglés. Es como si en los últimos tiempos todos nos hubiéramos acostumbrado a hablar la lengua de Shakespeare, de forma que nos demos a entender en cualquier lugar que visitemos. Dada la fuerza de la cultura anglosajona, parece que su idioma también se ha impuesto a cualquier otro en el mundo, y por eso hay tantas lecturas interesantes en inglés, tantas películas que solo llegan en Versión Original, canciones en ese idioma, etc… Aprender inglés es uno de los grandes retos actuales para muchas personas que quieren tener una gran solvencia en este idioma.

Ya sea por trabajo o por puro placer, para viajar y conocer sitios nuevos teniendo la seguridad de que vamos a hablar un idioma que entendamos y con el que nos entiendan, el inglés se ha vuelto prácticamente imprescindible para muchos, y por eso hay tantísimas escuelas de idioma hoy en día en casi cualquier lugar. Personas de todo el mundo aprenden este idioma a través de clases presenciales, cursos online y demás. No es algo sencillo, sobre todo a ciertas edades, y es que a veces el inglés puede ser bastante complicado de entender, de asimilar. Por ejemplo, la escritura es algo imprescindible, aunque solo queramos el inglés para hablarlo y entenderlo. Saber hacer redacciones es uno de los puntos básicos para aprender el idioma, y aquí te vamos a dar algunos consejos para conseguir las mejores redacciones.

Sigue leyendo el post completo

Universo literario

Literatura del romanticismo y su papel en la historia

Publicado el 27 de marzo de 2020 por Álvaro

A lo largo de toda la historia, el ser humano ha tratado de expresar todo lo que llevaba dentro a través de obras de arte, ya fueran pinturas, poemas, novelas, música o más recientemente, películas o videojuegos. El arte es una manera de expresión de emociones y sentimientos que de otra forma quedarían empequeñecidos. El arte es el vehículo del alma para aquellos que son capaces de llegar allí donde el arte trasciende el simple arte y se convierte en pura emoción. Y a lo largo de toda la historia, los hombres y mujeres han intentado plasmar en el arte sus propias vidas, sus emociones, sus dudas, sus temores, haciendo que llegaran a otros, que se hicieran las mismas preguntas, y materializando así un mensaje que estaba destinado a trascender.

Sin embargo, en cada época, en cada cultura, en cada momento de cada civilización, el arte se ha entendido de una forma diferente, y han  nacido corrientes que trataban de acercarlo más a sus postulados, de llevarlo más a la emoción, a la lógica, de trascender a través de la belleza de la forma, o retorciéndola hasta que nos diéramos cuenta que lo importante era solo el mensaje de fondo. La literatura es uno de los mejores puntos de encuentro para entender todas estas variaciones del arte, y es que en cada etapa hemos vivido una suerte de directriz que muchos han seguido, una corriente que se ha hecho popular en su momento y que ha llegado a nuestros días. En el artículo de hoy vamos a hablar del Romanticismo y su literatura.

Sigue leyendo el post completo

Tips y consejos

Buscar trabajo como redactor freelance puede ser más difícil de lo que parece

Publicado el 1 de julio de 2019 por Álvaro

Ser redactor es algo con lo que muchas personas sueñas. Embarcarse en un mundo de letras en el que aportaremos nuevo contenido a diferentes blogs de Internet puede ser una experiencia de lo más enriquecedora. Sin embargo, no todo es tan fácil como en un principio pueda parecer, pues no todo el mundo es válido para este tipo de trabajo.

La gran mayoría de empresas no se conforman con tener a una persona en su plantilla a la que se le dé bien escribir. El redactor que decidan contratar debe tener conocimientos de SEO y tener la agilidad suficiente para entregar el número de artículos requeridos dentro del plazo de entrega, algo que no todo el mundo es capaz de lograr. Sin embargo, y por suerte para muchas de estas empresas, cada vez son más las personas que ofrecen su talento a la hora de escribir artículos que, en muchas ocasiones, pueden resultar de lo más interesantes.

Sigue leyendo el post completo

Tips y consejos

Redactores publicitarios, esto es lo que buscan las empresas a la hora de contratarles

Publicado el 1 de julio de 2019 por Álvaro

Sin lugar a dudas, en los últimos años (y a medida que hemos ido introduciéndonos cada vez más en la era digital) han surgido infinidad de puestos de trabajos relacionados con el ámbito de Internet. Asimismo, otros muchos puestos han ido cambiando y actualizándose a esta nuevo formato intentando comprender cómo funciona el mundo de la red y de qué forma pueden hacer llegar a las empresas a lo más alto a través de este medio.

Uno de los puestos de trabajo que más demandan las empresas es el de redactor publicitario. A día de hoy son muchas las personas que se reconocen a sí misma como auténticos redactores publicitarios, pero lo cierto es que muy pocos están realmente capacitados como para llevar a cabo esta parte de la empresa, y debo decir que es francamente vital contar con el personal adecuado a la hora de brindar a nuestros clientes el contenido adecuado por parte de la marca.

Sigue leyendo el post completo